7/4/10

El corazón de las tinieblas (Biografía))

Probablemente el título más célebre de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas es una narración autobiográfica inspirada en los seis meses que el autor pasó en el Congo colonizado (y devastado) por el rey Leopoldo II de Bélgica.

A través de un personaje ficticio (el viejo marinero Marlow), Conrad describe una travesía en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil. El encuentro de ambos confirmará la hipocresía de la propuesta colonialista y pondrá en tela de juicio su carácter de cruzada moral y comercial. Un relato que revela como pocos las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana.
 
Se nota que la época en que está basada la obra, es en el siglo XIX, más claramente en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los países industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta manera ahorraban costes.

Los hechos suceden en una colonia de Inglaterra porque se menciona a lo largo de la obra, o eso es lo que da a entender. La obra fue escrita en 1902.

Joseph Conrad escribió el libro basándose en la vulnerabilidad e inestabilidad del ser humano y lo hizo en un ambiente marítimo porque él fue marinero.

Resumen de la obra

Marlow, que es capitán de un barco inglés, debido a que el barco no podía continuar durante un tiempo, éste decide contar una historia en la cual es él el personaje principal.

Cuenta que todo empezó cuando de pequeño comenzó a tener curiosidad por los mapas y a decir que él quería ir a esos lugares, y creció con ese entusiasmo y curiosidad. Después de unos años, decidió ingresar en una compañía comerciante que navegaba por un río al que él siempre quiso ir. Al entrar en el cuartel describe la curiosidad que le produjo aquel lugar y que él describe como “El Corazón de las Tinieblas” que con la fortuita ayuda de su tía consiguió entrar, de lo cual se avergüenza por ser una mujer quien le ayudó.

Cuando consiguió llegar al río se montó en un barco que iba dirigido a una estación situada en el borde del río. Cuando consiguió entrar a la estación central, conoció al director. El director le cuenta que hay que relevar las estaciones a causa de las tardanzas que sufría la mercancía del marfil. Le habló de señor Kurtz pero el director habló para sí mismo. El viaje no se iba a realizar hasta dentro de tres meses y se tuvo que quedar en aquella estación durante ese tiempo.

Cuando pasó ese tiempo llegó a otra estación en la cual había otro director en la que ambos empezaron a hablar de Kurtz, de su “marfil” y empezaron a criticarlo, y dijeron que tenían que matar para librarse de la competencia desleal.

Después de oír la conversación a los pocos días de la Expedición de El Dorado se puso en marcha y se adentró en la selva. En la cual van sufriendo una serie de problemas como la falta de comida y agua. Poco antes de llegar a la estación del Interior se encontraron con una cabaña destrozada en la cual Marlow se encontró un libro sobre la marina.

Antes de llegar a la estación donde se encontraba el señor Kurtz, tuvieron que parar por la niebla, se oyeron gritos como de indígenas y la gente se empezó a poner nerviosa, pero él tenía sus razones para no estar nervioso en esos momentos. Cuando pasó la niebla y siguieron río arriba fueron atacados según ellos por unos indígenas, gracias a un pitido del barco consiguieron escapar de ataque indígena y empezaron a pensar que el señor Kurtz, si le habían atacado, estaría muerto, pero siguieron y consiguieron llegar a la estación central. Marlow a fin pudo conocer a Kurtz aunque éste estuviese enfermo y notó como se hacía respetar entre la tripulación que poseía y los indígenas. Al ver la gravedad de la situación del señor Kurtz decidieron irse a un hospital para poder curarle, pero Kurtz no quería y a Marlow le costó conseguir llevarlo al barco, donde desafortunadamente muere pero antes de morir le da a Marlow una caja para que no la consiguiera el capitán.

Cuando Marlow llega a la ciudad es visitado por gente que quiere lo que le dio Kurtz pero él no le da nada a nadie excepto a un familiar, pero no le da nada de importancia; él quiere encontrar a la mujer de Kurtz para darle lo demás y lo consigue. Cuando lo hizo había pasado mucho tiempo desde su muerte, tras charlar un rato con ella y contarle la desgracia le entrega la caja que todavía poseía de Kurtz.

Sobre el Autor:

3/12/1857 - 3/8/1924

Nacionalidad polaca
Nacido Józef Teodor Konrad Korzeniowski, en la actual Berdichev (entonces Polonia, pero actualmente, Ucrania) e hijo de un noble polaco, Conrad adoptó en su adultez la lengua y la nacionalidad inglesas. Hoy en día se lo considera uno de los grandes escritores modernos en ese idioma.

Quedó huérfano de pequeño y a los 16 años abandonó Polonia cuando fue ocupada por los rusos. Se trasladó a Marsella y durante los siguientes cuatro años navegó en barcos mercantes franceses. Luchó en España en las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y posteriormente se puso al servicio de la marina mercante inglesa. Obtuvo la nacionalidad británica y al cabo de unos años adaptó su nombre a la manera inglesa.

Su primera novela fue publicada en 1895, y a esa le siguieron doce más. Escribió también dos libros de memorias y varios relatos cortos. La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el escenario de casi todas sus narraciones, pero su obsesión fundamental fue siempre la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.

Descarga este libro gratis:

http://www.librosenred.com/libros/elcorazondelastinieblas.aspx?vienede=Patyy03

No hay comentarios:

Gif Animados