26/4/10

Del amor y otros demonios (Novela)


Mucho se puede decir acerca de esta obra. Basta el saber quien es el autor para decidir leerla.

La historia ocurre en una imaginaria época colonial. Tiempos de cucufaterías, en las que los esquemas estaban pre-establecidos por sólo Dios sabe quien. Tiempos en los que la gente creía poder decidir el destino de los demás, como lo hicieron con Cayetano, un sencillo eclesiasta católico, y Sierva Maria de Todos los Angeles, una niña olvidada por sus padres -un noble venido a menos por su caracter indiferente, a quien no le importaba absolutamente nada, ni su propia hija; y su madre una mujerzuela que decidió consevirla con la única finalidad de ser la esposa de un noble-.

Debido al abandono espiritual de sus padres ella es criada entre esclavos. Los negros le habían enseñado todo acerca de su cultura: lenguaje, religión, danzas. Había adquirido la humildad y conformismo de los esclavos; su mundo era la barraca, su familia ....los negros.

Un buen día su padre, el segundo Marquez de Casualdero, nota que su hija mostraba una herida en el tobillo y es informado que un tiempo atrás había sido mordida por un perro. Preocupado por su salud lleva a Sierva Maria a un médico judío con ideas bastante discordantes con la época. Al no poder conseguir que su hija sea curada el Marquez relaciona su "enfermedad" con hechos ocurridos previamente. La escuchó hablar en una lengua que él no comprendía (un dialecto hablado sólo por los esclavos), la veia bailar con movimientos extraños y, además su sigilo al aparecer de sorpresa en lugares donde no se le esperaba -ella parecía un fantasma-, llevó a su padre a creer que estaba poseída por el demonio y decide que la iglesia debería hacerse cargo de Sierva Maria. De esta manera la interna en un convento y, nuevamente, se desentiende de ella. Su comportamiento en este lugar fue el mismo, pues ella había nacido blanca pero criada negra y nadie iba a lograr cambiar a alguien que siempre fue y será la misma. Sorprendidas por su comportamiento "anormal" (los humanos tenemos un concepto muy especial sobre lo que debe ser normal y que no) y llegan a la conclusión que deben exorcisarla. Esta misión es encomendada a Cayetano quien en sus breves, pero bien aprovechadas visitas, se enamora de Sierva Maria.

Sabiendo de lo que significaria para la iglesia decide azotarse creyendo inútilmente que, empleando ese método de auto-castigo, ese amor desaparecería. Al darse cuenta que era imposible se lo confiesa a su superior. Cayetano fue prohibido de futuras visitas al convento. Sin embargo, el amor hacia esa hermosa mujer hace que trepe muros y evada a las ocasionales vigilantes del calabozo donde había sido encerrada su dama. Le escribe cartas y cita poemas de amor, uno de los que recordaré toda la vida es este: Por ti tengo la vida/ Por ti vivo/ Por ti he de morir (Garcilazo de la Vega). Poco después ambos hicieron el amor por primera y última vez. Cuando él había decido escapar con su amada, Sierva María de Todos los Angeles había muerto. En su afán de sacarle el demonio del cuerpo la maltrataron tanto que murió. Pudieron más las creencias y estereotipos existentes que el amor más puro y tierno de dos hijos de Dios.

Después de esto Cayetano Da Silva fue trasladado de lugar, asignándosele otro cargo de menor grado por el "pecado" cometido. Pero nadie podría hacer que olvide a su amada porque de seguro que él siempre la soñaría comiendo del mismo plato de uva .... y las uvas jamás se le acabarían.

La más bella historia de amor que nunca antes había leído. Si usted deja caer unas lágrimas no se preocupe que es Gabo exprimiéndonos el corazón.

Sobre el autor:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, 1927, Nacionalidad Colombiana.

Novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente como ''Gabo''

El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX. El nombre Gabriel García Márquez es un sinónimo con su obra más conocida Cien años de soledad. Ésta es su novela más reconocida internacionalmente: Hasta la actualidad ha sido traducida a treinta y cinco idiomas y se han vendido treinta millones de copias. Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo magico.

Este autor ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideológicas políticas. Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder Cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Algunas de sus obras más famosas son: La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de Mamá Grande, Cien años de soledad, Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos), Cuando era feliz e indocumentado, El otoño del patriarca, Todos los cuentos, Crónica de una muerte anunciada, El secuestro, El olor de la guayaba, El amor en los tiempos del cólera, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla, Memoria de mis putas tristes.

No hay comentarios:

Gif Animados