Efemérides

*1º de enero de 1918 nació J.D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno, Nueve cuentos Y Franny and Zooey, entre otros.

*2 de enero de 1865 nació Ruyard Kipling, novelista y poeta inglés. Nació en Bombay (1865-1936), y fue autor de relatos de ambientación asiática (El libro de la jungla, Kim). Se lo llamó "el cantor del imperialismo anglosajón" y recibió el Premio Nobel en 1907.

*3 de enero de 1951 nació Rosa Montero, periodista y escritora española.

*5 de enero de 1930 nació Juan Goytisolo, escritor español; y, en 1931, Umberto Eco, escritor italiano.

*7 de enero de 1986 murió Juan Rulfo, escritor mexicano.

*12 de enero de 1628 nació Charles Perrault, escritor francés. Ese día, en 1960, murió Agatha Christie. Tres años más tarde, falleció también Ramón Gómez de la Serna, escritor español, inventor de las "greguerías".

*14 de enero de 1896 nació John Dos Passos, novelista estadounidense.

*19 de enero de 1809 nació el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Entre sus obras se destacan El cuervo (1845) y Narraciones extraordinarias (1840).

*20 de enero de 1851 murió el escritor rioplatense Esteban Echeverría. Publicó varios poemas cortos y en 1832 dio a conocer Elvira o la novia del Plata. En 1837 publicó Rimas y La Cautiva. También escribió El matadero, publicado póstumamente, considerado fundante para la literatura argentina.

*28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano José Martí. Su obra poética lo convirtió en un precursor del Modernismo, al igual que su novela Amistad funesta (1885). Se distinguió también en el género epistolar. En teatro escribió, entre otras obras, Amor con amor se paga. Escribió también ensayos y folletos políticos.

*31 de enero de 1923 nace Norman Mailer, escritor norteamericano. Su carrera literaria comenzó en 1948 cuando publicó Los desnudos y los muertos, sobre la Segunda Guerra Mundial. Escribió 22 libros, entre novelas, ensayos y perfiles de personalidades destacadas como Marilyn Monroe y Muhammad Alí.

***********

*2 de febrero de 1882 nace James Joyce, escritor irlandés.

*4 de febrero de 1995 muere Patricia Plangman, más conocida como Patricia Highsmith, escritora estadounidense.

*6 de febrero de 1984 fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.

*7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de varios "clásicos" del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick (1837), David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas (1861), obra cumbre en su trayectoria.

*8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de las primeras obras de ciencia ficción, como 20 000 leguas de viaje submarino.

*9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski, novelista ruso, autor de otra serie de clásicos del siglo XIX: Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo y El jugador, todos editados por Libros En Red.

*12 de febrero de 1984 muere Julio Cortázar, escritor argentino. Entre muchos otros relatos, novelas y páginas ingeniosas, nos dejó las siguientes instrucciones para subir la escalera en el curioso libro Historias de cronopios y de famas:

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

*13 de febrero de 1837 muere Mariano José de Larra, escritor español.

*17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, representante del romanticismo en España.

*19 de febrero de 1964 nació Jaime Baily, premiado escritor y periodista peruano, autor -entre otros libros- de No se le digas a nadie. Hoy, también, supuesto candidato a la presidencia del Perú.

*26 de febrero de 1802 nace el escritor francés Víctor Hugo.

*27 de febrero de 1902 nace John Steinbeck, escritor estadounidense y muere, en 1941, James Joyce, escritor irlandés, autor de la célebre novela Ulises.

**********

*3 de marzo de 1996 muere Marguerite Duras, escritora francesa.

*4 de marzo de 1852 murió Nicolás Gogol, novelista ruso. En 1942, se publica El extranjero, de Albert Camus.

*6 de marzo de 1928 nació Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, considerado como el máximo representante del "realismo-mágico". Su primera novela fue La Hojarasca (1955), luego publicó El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de Mamá Grande (1962) y por supuesto la novela que lo consagró internacionalmente: Cien años de Soledad (1967).

*11 de marzo de 1908 murió Edmundo de Amicis, escritor italiano. Sin duda pasará a la historia de la literatura por su novela Corazón.

*15 de marzo de 1892 nace César Vallejo, poeta peruano.

*18 de marzo de 1932 nace John Updike, escritor y periodista estadounidense. De Paris Review, Conversaciones de escritores (El Ateneo, Buenos Aires, 1998), extraemos respuestas interesantes sobre:

La relación de su escritura y la forma de vida:

"Repudio cualquier conexión esencial entre mi vida y lo que escribo. Creo que es un área de preocupación mórbida e inadecuada, si bien bastante natural... demasiadas preocupaciones mórbidas son naturales. Pero la obra, la palabra escrita sobre el papel, debe mantenerse apartada de nuestra presencia más viva. Cuando nos sentamos frente al escritorio nos transformamos en nada, excepto la excusa para esos pellejos que descartamos."

El interés de los escritores (Hemingway, Twain, Joyce, él mismo) en su infancia y primera juventud como tiempo especial:

"Nada que nos ocurra después de los veinte años será tan libre, tan despreocupado, porque para entonces ya tendremos vocación de escribir. La vida de los escritores se divide en dos mitades. Cuando uno descubre su vocación literaria disminuye su receptividad a la experiencia. Poder escribir se transforma en una especie de escudo, una forma de ocultamiento, una manera demasiado instantánea de transformar el dolor en miel... mientras que mientras uno es joven no puede evitar oponerse y observarse y sentir".

Sobre el que hacer del escritor:

"Mi trabajo es meditación, no pontificación; por eso las entrevistas como esta se sienten como un doblez del crecimiento, una pose. No pienso mis libros como sermones o estrategias para una guerra de ideas, sino como objetos de diferentes formas y texturas, y dotados del misterio de todo lo que existe. La primera idea que tuve sobre el arte, cuando era niño, fue que el artista traía al mundo algo que no existía antes, y que lo hacía sin destruir nada a cambio. Una especie de refutación de la conservación de la materia. Esa me sigue pareciendo su magia central, su núcleo de alegría".

*29 de marzo de 1892 nace la poetisa argentina Alfonsina Storni. La mayoría de sus poemas se centran en el tema amoroso, como los de Mundo de siete pozos (1934) y Máscarilla y trébol (1938). No obstante, el enfoque dista del poema de amor estereotipado. Y también del lugar de enunciación esperado de una mujer: Alfonsina se rebela contra las imposiciones de género, como se ve en sus artículos y en la postura de diferenciación respecto de las expectativas ajenas (masculinas) de "Tú me quieras blanca":

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
 Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,

Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.



[...] Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba! [...]

Su cuestionamiento a las convenciones de la época la volvió menos aceptable en los círculos literarios de entonces. Víctima de un cáncer y de amores contrariados, se suicidó en la madrugada del 25 de octubre de 1938. Días antes, había escrito su último poema, "Voy a dormir":


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.


Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.


Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.

**********


* 1º de abril de 1929 nació el escritor checoslovaco Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser, La inmortalidad y El libro de los amores ridículos, entre otros.

* 4 de abril de 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

* 6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.

* 7 de abril de 1889 nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel.

* 12 de abril de 1539 nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar español, nacido en Cuzco.

* 13 de abril de 1832 nació el escritor, ensayista y político ecuatoriano Juan Montalvo.

* 14 de abril de 1986 muere Simone de Beauvoir, escritora francesa, novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

* 15 de abril de 1938 muere el poeta y pensador peruano César Vallejo. Y, en 1980, Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés.

* 16 de abril de 1930 muere otro pensador peruano (político socialista) merecidamente célebre: José Carlos Mariátegui, autor del libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

* 17 de abril de 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz.

* 19 de abril de 1882 muere Charles Darwin, naturalista británico. En 1998 muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990.

* 21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain, autor del clásico infantil Las aventuras de Tom Sawyer. En 1929 nace Armando Tejada Gómez, escritor argentino letrista de música folclórica.

* 22 de abril de 1724 nace el filósofo alemán Immamuel Kant.

*23 de abril y por pedido de la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, fue declarado en el año 1995 el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

¿Por qué justo este día? Porque es la fecha en que se dio una notable coincidencia literaria: el 23 de abril de 1616 pasaron a la inmortalidad literaria tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Además, ese mismo día, pero mucho antes, había muerto como mártir Jorge de Capadocia, uno de los santos más venerados de la historia, conocido hoy como San Jorge o Sant Jordi (en catalán). Tradicionalmente, Cataluña celebra en el día de este santo el de los enamorados y es costumbre que las parejas intercambien rosas y libros. Se juntan entonces el día del santo Patrón, del amor y de la cultura.

Pero hay más celebraciones dignas de mención en esta fecha. En España, se toma este día para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón dirigido a escritores en lengua hispana, que ganaron, entre otros grandes autores, el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el español Rafael Alberti (1983) y su compatriota Luis Rosales (1982), el mexicano Octavio Paz (1981), el uruguayo Onetti (1980) y el argentino Borges (1979). El 23 de abril de cada año, el rey de España, Juan Carlos I, preside la entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

*26 de abril de 2005 murió el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

*29 de abril de 1936 nació la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

**********

*8 de mayo de 1880 muere el escritor francés Gustave Flaubert, famoso por sus obras Madame Bovary (1857) y La educación sentimental (1869).

*10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós, escritor español, uno de los máximos autores del realismo español, autor de una gran cantidad de obras clásicas, entre las que resalta Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas.

*11 de mayo de 1916 nace el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989 y premio Cervantes en 1995. Escribió La familia de Pascual Duarte (1942), que lo consagró, La Colmena (1951) y Mazurca para dos muertos (1983), entre otras obras.

*12 de mayo 1921 muere Emilia Pardo Bazán, escritora española.

*14 de mayo de 1935 nacen el poeta salvadoreño Roque Dalton y su poesía de denuncia social. Entre sus obras se destaca Taberna y otros lugares (1969), pero también escribió novelas y ensayos.

*15 de mayo de 1886 muere Emily Dickinson, poetisa de EE. UU.

*16 de mayo de 1918 nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

*18 de mayo 1993 el papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.

*22 de mayo de 2000 se lanza de forma oficial el sitio de la librería y editorial digital LibrosEnRed, en memoria de Alejandro E. Vaitl, un innovador y empresario entrepreneur que hubiese cumplido 40 años ese día y a quien el fundador, Marcelo Perazolo, le dedica este emprendimiento.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.