23/3/10

Gallinazos en la baranda (Alvaro Pineda Botero)

Comentario crítico de la novela “Gallinazos en la baranda” :

Gallinazos en la baranda, es la novela del escritor colombiano Álvaro Pineda Botero. En ella se plantea la problemática de descomposición social en escenarios políticos, deportivos, universitarios y familiares en Colombia. Llama la atención el uso del lenguaje de diferentes épocas contando circunstancias de violencia, como un común denominador en el país.

La novela está escrita de tal manera, que al describir las más oscuras y peligrosas situaciones salen a relucir la esperanza, el amor, la vida, como brotes de algodón en medio de la arcilla. En la historia se filtra la persistencia del colombiano por seguir creyendo, anhelando un tiempo mejor. Es la historia de Daniel y Lía, una pareja que vive el amor con intensidad. Daniel es periodista y debe cubrir la noticia de un secuestro, la victima Roberto Rosales; hombre de prestigio y dinero, con principios radicales, entre ellos estar convencido de no pagar rescate por secuestros, pretende así contribuir al exterminio de este flagelo; muere por ello.
Lía, estudiante de economía, inconforme y rebelde contra el sistema, poco a poco va adoptando ideología comunista. En su historia particular se pinta el problema del desplazamiento e invasión de terrenos en la ciudad, alcoholismo en su padre y la pobreza de su comunidad. El único camino que ve viable es defender a “su pueblo”, se enlista en la guerrilla, emprende el viaje a la selva y entre las cosas que aprende es a negociar con su cuerpo. A Daniel le queda ese sabor de amor apasionado y salvaje que lo hace anhelar volver a tenerla. El continúa con la investigación, hasta enterarse de que entre los culpables del secuestro esta Lía.
El secuestro, el soborno, la delincuencia son afines a los grupos subversivos. Pero quiero destacar que en una trama mantenida en el umbral de lo bueno, lo malo, lo perverso, lo plausible, el autor no toma partido y se dedica a entretejer con la belleza del lenguaje, paisajes y flores sobre un telón de fondo oscuro.
El espíritu de la palabra poética se posesiona de la obra y es en medio de la contradicción de la poesía y lo bárbaro que Colombia sobrevive. Se percibe cómo el país se logra asir con desespero de sus fortalezas para no claudicar en sus debilidades. Un poema de Quevedo, incluido en la narrativa viene para hablarnos de que también lo sombrío forma parte de la vida y de los versos, desde siempre.

El final de la novela es narrado por el secuestrado y sus palabras resuenan en un sótano húmedo. Se sienten caer una a una las palabras como gotas de vida que el polvo de la tierra absorbe como esponja. Su vida tiene un precio, un precio alto por el intento de libertad, libertarla del secuestro como medio de financiación o de presión política. La ideología de Lía también es de cambiar el sistema para conseguir “la libertad de su pueblo” sus luchas y arrogancia no solamente la llevan a prostituirse sino a fracasar en su esfuerzo. La sensación al final, es de vacío y destierro. Roberto en cambio, aporta con su muerte un principio de honestidad y libertad, que se requiere para el cambio tan anhelado.

La propuesta del autor además de lo narrativo y estético, es también una puesta en escena de dos caras contrarias que pugnan por vencer, unas motivaciones correctas otras incorrectas, en realidad nadie gana definitivamente, pero dinamizan la historia a través de personajes mediáticos que obligan a reflexionar sobre las instituciones, un estado de derecho y como elegir gobernantes honestos que no se atrevan a negociar sus principios, aún a costa de su propia vida.

De manera agradable viaja el lector por temas de actualidad que competen a cualquier cultura. Es una novela de conflicto permanente, dividida en tres partes. Inicia por el final y en el tercer capitulo de la primera parte empieza a retroceder tres meses antes, cuando secuestran a Roberto Rosales, el artista de la familia. Una familia cuyos integrantes se debaten entre diferentes puntos de vista. En las reuniones familiares hablan de lo caótico de la situación moral, social y económica del país, por ejemplo: el hermano mayor de Roberto dice, “cuando hay desorden o desestabilidad social, a nosotros nos va mejor, porque se aprovecha la mano de obra barata o gratuita”. La hermana del secuestrado se queja de que “la situación del país se pone peor”, estamos hablando de la década de los setenta del siglo pasado. Hoy siglo 21, se afirma lo mismo. Loretta decide pagar el dinero que piden por el rescate, el resto de la familia recuerda las palabras de repudio y negación al pago del mismo, por parte de Roberto. A todo esto se suma la creencia en médiums o hechiceras extranjeras que anticiparan augurios. Otro tema entre ellos, es la alusión que hacen a la indiferencia ante el sufrimiento y a la injusticia social del país.

La prensa sigue cada acontecimiento, periodistas, investigadores trabajan en asociación con la policía, la fiscalia etc. A favor de ellos habla Daniel, para quien el trabajo es una pasión, una entrega; todo lo contrario piensan sus jefes, para quienes el acontecer es un borrador que hay que corregir y la noticia un escalón de ascenso, no existe el sentimiento o la consideración, sino la búsqueda de un titulo que ocupe las primeras páginas de un determinado diario.

Fuente:
 http://es.shvoong.com/books/novel-novella/241512-gallinazos-en-la-baranda/

No hay comentarios:

Gif Animados