24/5/10

Hasta el tigre y el oso dicen que es bonito...¡ y no es cuento! (Viajes y culturas)


"Los países se conocen por la ingeniosidad de sus refranes", reza el primero de los más de 600 dichos y expresiones que se usan en esta entretenida narración sobre el "país de los sueños"... "Existe un famoso libro alemán de cuentos que narra una maravillosa historia sobre un viaje emprendido por un pequeño tigre y un osito hacia Panamá, 'la tierra de los sueños'. Al leerlo, supe de inmediato que esta fábula era en gran medida la realidad de mi país y no un simple cuento. La única diferencia que encuentro entre ambas radica en que la realidad panameña supera la fantasía de la fábula: ¡Oh, qué bonito es Panamá!.

Esta realidad viene a ser la respuesta a la pregunta de si verdaderamente vale la pena aventurarse a conocer y vivir en Panamá, tal y como se aventuraron los personajes de la fábula, al tiempo que, abre el compás para que todos entendamos de una forma u otra, que la belleza de un país no está sólo en lo que se ve y se tiene, sino también en lo que su gente siente y el ingenio con que lo expresa o exterioriza.

En esta narración se sintetizan los aspectos más sobresalientes de los panameños, sus costumbres, tradiciones, historia, expresiones, dichos, refranes, estilo de vida y mucho más, acompañados con ejemplos, cuentos, anécdotas reales, vivencias cotidianas, palabras propias del lugar, entre otros, que ponen la nota de entretenimiento y variedad a la lectura. Es por ello que esta podría ser considerada una narración dentro del contexto de las realidades y costumbres panameñas y, al mismo tiempo, una descripción y aclaración espontánea del sentir de una panameña que ha vivido en el extranjero por un tiempo determinado, y que a su vez, ha podido darse cuenta que lo que se conoce sobre su país en otras tierras es poco y al mismo tiempo superficial. No obstante, es allí donde está la oportunidad de darlo a conocer mostrando una cara poco usual, para que las personas conozcan y aprecien a los panameños."
 
Fragmento:
 
La pareja ideal: el ingenio y la ocurrencia

Allá siempre pasa de todo y existe un cuento para todo y aunque en mi país haya pocos tigres y no existan los osos, a no ser que sean los perezosos, el panameño se las ingenia para crear y fantasear a costa de estos y muchos otros personajes. Un ejemplo muy claro de esto fue mi propia niñez, cuando en el vecindario en el que vivía con mis abuelos, todas las familias eran conocidas por apodos y no por sus verdaderos apellidos.

Entonces, era fácil encontrar familias llamadas: los osos, los pescuezo de mosca, los gatos, los saínos, entre otros. Todos estos apodos tenían su razón de ser, ya que los osos eran grandes, de piel morena y nariz chata y redonda, mientras que los pescuezo de mosca eran tan gordos que no se les veía el cuello. Por su parte, los gatos tenían los ojos de colores extraños comparados con los de un panameño común y corriente y los saínos olían siempre mal.

Lo más gracioso de todo es que, ¡hasta el sol de hoy!, no tengo ni la más remota idea de cuáles son los apellidos de nuestros antiguos vecinos; es más, podría jurar que ni ellos mismos se acuerdan o usan con frecuencia sus verdaderos apellidos porque ¡más vale ser loco conocido, que loco por conocer! y allá se valora más ser popular por un apodo que ser un total desconocido con nombre y apellido.

Pero ¡pele el ojo!, hay que tener mucho cuidado porque algunas veces los nombres que se oyen en la calle parecen apodos pero no lo son. Resulta que en Panamá existe la modalidad de escoger nombres poco comunes o mezclas entre los nombres del padre, la madre, los abuelos, el lechero, en fin, nombres rebuscados que terminan haciendo del individuo una presa fácil de apodar con un sobrenombre feo que posiblemente perdurará por varias generaciones.
 
Sobre el autor:
 
ERIKA PINZÓN MADRID, 1974, Nacionalidad panameña

Erika Y. Pinzón M. nació en la ciudad de Panamá. Es licenciada en Administración de Mercadeo y Publicidad, y posee una Maestría en Ciencias con Especialización en Administración Industrial.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos ejecutivos en sus áreas de especialización. Es investigadora independiente y su primera publicación, Mujeres empresarias exitosas en Panamá, la consiguió gracias a los resultados de su investigación sobre los aportes de las mujeres al desarrollo empresarial de su país.

Estuvo radicada en la ciudad de Ulm, Alemania en donde vivió por casi cuatro años dedicándose principalmente a escribir, estudiar violín y trabajar como redactora y locutora de radio para promocionar el castellano y desarrollar campañas de ayuda social para países necesitados de América Latina. En 1991, el Banco General S.A. le otorgó el premio a los "Mejores Valores Humanos y Morales" por haber sido seleccionada entre sus compañeros como la estudiante más completa.

No hay comentarios:

Gif Animados