6/5/10

28 lecciones de vida (que aprendí en el cine)


No es un libro de autoayuda, o al menos no pretende serlo. Es, sí, una obra personal, que desprende consejos de utilidad práctica para la vida cotidiana y apuntes caprichosos llenos de universalidad de 28 premisas fílmicas. 28 lecciones de vida como metáfora personal. 28 consejos desordenados de utilidad práctica para la vida cotidiana. 28, que es por igual un símbolo, aberración, crítica, alegría, sensualidad y contradicción. 28 películas como excusa para desarrollar conceptos básicos de vida y humanidad. 28 cineastas que van desde los grandes maestros (Fellini, Scorsese, Buñuel) hasta rarezas del cine de culto o del capricho visceral.

28 millones de referencias sobre cine, cultura pop, comics, literatura, rock clásico, series televisivas y mitos urbanos. 28 razones para incluir en un mismo libro a Borges y a los Simpsons. 28 divagaciones (o más) sobre los aspectos más triviales de la vida y los temores más comunes en torno a ella. 28 lecciones que desencadenan recuerdos, vivencias, frustraciones y sueños.

28 historias personales, paralelas al análisis de las escenas descritas. 28 razones de un latinoamericano que adora a Nueva York. 28 conceptos que desembocan en dos mujeres: Came y Paula Eponine, y con ellas el 28 como punto de unión, que en la ilusión de sus factores es la perfección: 2+8=10.

28 lecciones de vida (que aprendí en el cine) fue elegido por el diario mexicano El economista como uno de los diez mejores libros de 2008. Esta es la nota del diario:

28 Lecciones de vida que aprendí en el cine, de Ramiro Chávez (Libros en red). Veintiocho películas como pretexto para reflexionar sobre la vida, cultura pop, música, los yanquis de Nueva York, su familia e historia personal, y temas afines. El resultado es un libro lúcido, brillante, que se lee con fascinación, como si estuviéramos charlando con un buen amigo. Quien se pregunta por qué el cine es una de las actividades, vicios, y placeres más grandes de nuestra época, encontrará seguramente empatía, afectos, y mucho en común con este espectador generoso, y un poquito sabio.
 
Sobre el autor:
 
RAMIRO CHÁVEZ GOCHICOA, 1969, Nacionalidad mexicana

Ramiro Chávez Gochicoa es un pesimista contradictorio, hijo de Ramiro y de Becky, polos opuestos que todavía se preguntan el porqué de su no tan efímera unión.

Nació en la ciudad de México en 1969, pero es tabasqueño de herencia y convicción. Es de esta última tierra tropical de la que quizás hereda el escepticismo y la ideología liberal, compañeros odiosos e incansables. Desde muy chico se dio cuenta de que su sueño más grande (ser tercera base de los Yankees de Nueva York) sólo podía pertenecer a la imaginación. Ha sido esposo (de Came), empresario, cineasta, panadero, conductor de diversas emisiones de radio, novio, amante, hermano, profesor universitario, tímido stalker, celestino, traductor, actor, Blue Demon, director de locaciones, analista y asesor de medios, cuentista, hacker, diseñador de webs, videoasta en DV, idealista teórico y observador crítico de lo cotidiano.

Adora a los animales. De lo que más orgulloso se siente es de ser padre. Compartir el universo cotidiano de una niña de ocho años ha sido su mejor experiencia. Posee una licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de las Américas-Puebla) y diplomas de dirección de cine y análisis de contenido en diversas instituciones de Nueva York. Actualmente cursa una maestría en Psicología. Ha escrito cuentos para niños y colaborado con distintos diarios regionales, primordialmente en el campo de la crítica cinematográfica. Es fundador de la academia de apreciación cinematográfica Metrópolis. Desde hace tres años escribe una columna política-cultural diaria ("Demoliendo hoteles") para la Organización Editorial Mexicana.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Este libro es en verdad muy bueno. Recomendable para los amantes no solo del cine sino de muchas otras artes. Franco y humano.

Gif Animados