Buscar este blog

Cargando...

16/3/10

Importancia de la lectura y escritura

Escribir sobre la importancia de la lectura y la escitura parece que no tuvuera sentido, pues a veces parece demasiado lógico decir por qué leemos? y por qué escribimos?

Según Ligia Ochoa S. la lectura nos sirve para conocer cosas nuevas, por medio de la lectura podemos ampliar nuestro mundo, y gracias a ella conocemos espacios y tiempos que de otra manera no podríamos conocer, quizas porque no es posible viajar a todos los lugares existentes (y ni que decir de los no existentes), y también porque muchas de esas situaciones ya pasaron y es imposible volverlas a reconstruir.

La lectura nos permite conocer pensamientos, reflexiones, formas de vida, culturas, testimonios, investigaciones etc., que han realizado otros y que por las mismas condiciones de espacio y tiempo es muy difícil conocer de otra forma.

Una buena lectura nos puede proporcionar placer, descanso, aquí se hace referencia a toda la literatura como una expresión artística del hombre.

La lectura es también una conversación, una interacción y como tal nos permite confrontar nuestras ideas, nuestros puntos de vista y desde luego transformarnos. De esta forma la lectura nos permite crecer.

Algo similar sucede con la escritura. Por medio de ella nos podemos comunicar con otros. Podemos comunicar nuestras experiencias, las vivencias, nuestros pensamientos y sentimientos.

Estos son los argumentos más convincentes de la importancia de la lectura y la escritura, argumentos que están alejados de las aulas. Aprendemos supuestamente a leer y a escribir en las instituciones escolares. Pero generalmente lo que aprendemos es a reproducir símbolos gráficos basados en modelos copiados en nuestros primeros años de vida, y en cuanto a lectura aprendemos a descifrar, decodificar signos escritos.
Se ha producido un error en este gadget.