15/3/10

¿Por qué leer y escribir no es un placer para los niños?

Se podría empezar con un escrito de Daniel Pennac en su libro como una novela: ‘’ El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: ‘’amar’’…. ‘’soñar’’… Claro que se puede intentar. Se podría decir por ejemplo: ‘’ ¡Ámame!’’ ‘’ ¡Sueña!’’ ‘’¡Lee!’’ ‘’ ¡Lee!’’ Pero lee pues, buena vida, ‘’ ¡te ordeno leer!’’ ‘’ ¡Sube a tu cuarto y lee!’’ ¿Resultado? Ninguno.

No se da ningún resultado porque leer se convirtió en una obligación y no en un placer. Los muchachos y niños prefieren ver la televisión o jugar con los amigos que deleitarse en un placer de hojas y encontrar historias que los lleven a grandes viajes.

Es muy común encontrar en los colegios a los profesores implantando lecturas a sus alumnos, porque es necesario entender la literatura de la edad media con el ‘’Cantar del Mio Cid’’, el renacimiento con ‘’La Celestina’’, leer el Quijote y así involucrar a sus alumnos en el mundo de la literatura. No se descarta que son grandes obras, que se han comprendido, asimilado y construido conocimientos cuando se leen sin presión, sin esperar una nota o realizar un trabajo que contenga argumento, idea principal, tiempo etc.

Como dice Gabriel García Márquez : ‘’ Los escritores haríamos mejor negocio no escribiendo los libros originales sino escribiendo sinopsis para bachilleres’’ Son estas tareas las que desaniman a los niños a leer, ya que deben ocupar sus ratos libres, no salir con su familia los paseos etc., por que deben quedarse en casa ‘’leyendo’’ un gordo libro para entregar un trabajo, que posiblemente el profesor archivara en un cajón de su escritorio; de esta forma no se forman lectores y mucho menos creando el habito de lectura en los niños.

No se tiene en cuenta que por fuera de las aulas el mundo es otro y la lectura y la escritura adquieren significados totalmente diferentes, como por ejemplo que se escribe para comunicar ideas, pensamientos, sentimientos a otros, que se lee con el fin de recrearse, de apropiarse de información ya sea para sí mismo o para otros; las operaciones matemáticas son para aprender a afrontar los problemas que se presenten y poder saltar los obstáculos del mundo, se puede obtener información por diferentes medios para poder satisfacer la necesidad o el deseo de ampliar conocimientos acerca del universo.

Tenemos que pensar que los niños necesitan lecturas más significativas acordes con sus necesidades e intereses, necesita participar en la lectura de cuentos, tiras cómicas, instrucciones, etiquetas, revistas, periódicos etc., y participar en la escritura de mensajes como cartas, tarjetas, afiches, circulares etc. En estas situaciones significativas se le permite al niño conocer las funciones de la lectura y la escritura, al mismo tiempo que comparte con entusiasmo y placer con el medio que lo rodea produciendo o interpretando textos que tienen que ver con su vida y sus intereses.

Finalmente el peor castigo que se le da a un niño en edad escolar es ponerlo a hacer mil planas o mandarlo a la biblioteca a leer un libro impuesto por el profesor. Con el paso del tiempo el niño no va a querer ver los libros ni los lápices. La lectura y la escritura no son castigos.

No hay comentarios:

Gif Animados