21/3/10

El círculo de jade negro: Ronin (Ciencia Ficción)


Nota del Autor:

 '' La historia que se narra en el Círculo de Jade Negro no transcurre en ninguna etapa concreta del Japón feudal, si no en un universo imaginario inspirado en el Japón de las guerras civiles.
Aunque la mayoria de los elemntos que aparecen en la novela provienen de la era Sengoku, me he tomado las liciencias oportunas para que la narración se ajustara a la novela que queria escribir. Quisiera referirme brevemente a las libertades linguisticas: Para las expresiones utilizadas por los personajes que aparecen en la obra, ha de indicarse que el japones posee varios niveles de lenguaje, que dependen de la condición social , relación que exista entre los distintos habitantes e incluso del sexo al que pertenezcan. En el Japón feudal estas diferencias eran mayores que las existentes hoy en día  y cada clases social tenia tenia sus particularidades linguisticas, estas diferencias, obviamente son imposibles de reflejar en una obra que ha sido redactada en castellano.''

Takeshi ha crecido desafiando a la muerte en los brutales campos de batalla de Izumo. Sin embargo, tras la aparición de una milenaria secta, tendrá que enfrentarse a horrores que superan todo lo que ha conocido en la guerra.

Ronin (literalmente "hombre ola") es la palabra que utilizan los japoneses para referirse a los samuráis sin amo. Sin ningún tipo de recursos, y demasiado orgullosos para trabajar como plebeyos, estos guerreros errantes hicieron de la violencia su modo de vida, con la espada como única posesión. Batallas, asedios, duelos, bandidaje o protección se asociaron con su día a día. Algunos se convirtieron en leyendas de las artes marciales. Otros sólo fueron recordados como atroces asesinos.

La historia relatada en Ronin, el primer tomo de la serie El Círculo de Jade Negro, transcurre en el ficticio Imperio de Izumo, inspirado en la era de las Guerras Civiles Japonesas (1467-1615 d.C). La serie trata la vida de Takeshi el Lobo, el ronin más cruel y sanguinario de su tiempo, y su búsqueda del estatus nobiliario a través de la guerra.

En este primer volumen, Takeshi se encontrará con quien será su futuro señor: Zasuro, a quien numerosos augurios señalan como el elegido para terminar con las guerras civiles que asolan el imperio. En su camino se cruzarán numerosos clanes rivales, monasterios beligerantes y una misteriosa secta conocida como el Círculo de Jade Negro.

Ronin es una novela que refleja la crudeza de la guerra, el atormentado día a día de sus protagonistas, y su violenta lucha por la supervivencia en un mundo que no les deja otro camino que el de la espada.

Sobre el autor:

1980, nacionalidad Española.
José Daniel Cuadros Jiménez es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el comienzo de su carrera universitaria se interesó por los estudios japoneses, y llegó a obtener una posición como estudiante de intercambio en Skidmore College, Nueva York, donde profundizó en sus investigaciones sobre el Japón medieval.

En septiembre de 2005 ha sido premiado con una beca de la fundación La Caixa para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos. Tras ser admitido en la Universidad de Columbia, Nueva York, planea iniciar su tesis sobre las guerras civiles japonesas (1467-1615), con el objetivo de convertirse en el primer historiador español especializado en ese período.

No hay comentarios:

Gif Animados