20/3/10

Identidad Perdida (Biografía)


Sobre el prologo:

Muchas cosas hacen que una persona se aleje del lugar donde nació, al que comunmente llamamos patria Las razones pueden ser políticas,económicas, sociales o religiosas, o una mezcla de ellas. Cuando esto sucede sean cualesquiera las razones, prevalecen dos situaciones. La primera es el ansia de que en un futuro no lejano sea posible regresar para continuar en el punto en el cual se interrumpió la vida pensando ilusamente que solo fue un suspenso y que todo permaneció intacto en espera de nuestro regreso.
La segunda, y esa sobreviene cuando aceptamos la posibilidad de que la primera no ocurra, es el inicio de la adaptación a la nueva tierra o patria, si asi lo queremos llamar.

La adaptación, que nunca es total, pues permanecen raices de nuestra cultura anterior, trae como consecuencia una amarga conclusión: que el cielo es azul en todas partes los campos son también verdes, las flores tienen perfume y los pájaros cantan, la gente trabaja, sufre, llora y ama igual. Cada país tiene un estandarte de colores al que llamamos bandera, un himno nacional que nos estremece al escucharlo, porque asi nos enseñaron desde pequeños, unas leyes constitucionales que podemos considerar como las más justas. Sin embargo,de ninguna manera ello resta mérito al amor, que sentimos por el lugar donde nacimos y crecimos.

En el relato de su vida, el autor intenta destacar los retos que encara cualquier emigrante; en este caso, emigrar tres veces y a países con culturas muy diferentes. Lleva al lector a través de etapas de grandes cambios políticos y sociales en los tres países. Se destaca dramáticamente el periodo de internamiento en un campo de prisioneros políticos durante su estadía en Cuba.

La biografía del autor resulta única, ya que se desarrolla en tres países: primero en España, donde transcurre su niñez; después en Cuba, donde vive las más extraordinarias experiencias en las prisiones políticas; posteriormente de nuevo en España, con una lucha incansable por sobrevivir; finalmente, la ultima etapa en Estados Unidos, donde alcanzó el tan mentado sueño americano.

Concluye su relato con un análisis de las dos culturas y de cómo se ve afectada la descendencia de los migrantes, con el resultado del amargo sabor de las familias que migran: una verdadera pérdida de identidad.

Sobre el Autor :

JOSÉ M. FERNÁNDEZ , tiene nacionalidad estadounidense. Nació en Oviedo, España, en 1939. Hijo de un español y una cubana, es descendiente del conocido conquistador español General Orúe.

Vivió sus primeros años en Oviedo, en el período inmediatamente posterior a la finalización de la Guerra Civil Española. Debido a la escasez y a las penurias de la época, su familia decidió emigrar a Cuba; así, en 1948 se trasladaron a La Habana, donde el adolescente José estudió administración de negocios y posteriormente se casó.

Establecido en el negocio de los automóviles, con la Revolución Cubana perdió todos sus bienes y fue enviado a un campo de prisioneros. En 1966 regresó repatriado a su España natal en la más absoluta pobreza y decepción.

El joven matrimonio decidió viajar a Estados Unidos en 1967 en busca de mejores oportunidades que las que le ofrecía la España de los 60. En Estados Unidos, la pareja logró estabilidad en una empresa de automóviles; posteriormente, José comenzó a trabajar para el gobierno del estado de California. En su muy exitosa carrera desempeñó cargos de gran importancia: llegó a ser designado administrador general de la agencia reguladora de la industria automotriz.

En el ámbito social, forma parte de la Peña de Galicia de California, de la cual fue elegido presidente tres veces consecutivas.

En la actualidad, está jubilado. Disfruta la compañía de su esposa, sus hijas y sus nietos.

No hay comentarios:

Gif Animados